Por: Hipólito Jean, Rosmart Rodríguez y José Peña.
Los protocolos SIP y H.323 han sido conocidos en el mundo de la tecnología por su aplicación en VoIP. A pesar de estar presente en la misma tecnología, éstos tienen ciertas diferencias, las cuales sería bueno resaltar en esta ocación para entender sus características y por tanto entender su papel en VoIP.
SIP de sus siglas en ingles (Session initiation Protocol) es un protocolo desarrollado por un grupo de ingenieros de trabajo de la MMUSIC (Multiparty Multimedia Session Control) del IETF (Internet Engineering Task Force) con los objetivos de que este sea el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesión de usuarios donde hayan elementos de multimedia como es el caso del video, voz, los mensajes instantáneos, los juegos online y las maquinas de realidad virtual
El tipo de operación de este protocolo es de mucha semejanza con los protocolos de HTTP y SMTP, los cuales son protocolos que se utilizan en los servicios de páginas web y de las distribuciones de e-mail. Estos protocolos son semejantes a SIP por la razón de este protocolo fue diseñado para que la telefonía se convierta en una herramienta más del internet.
Este protocolo para noviembre del año 2000 fue aceptado como el protocolo de señalización para 3GPP y los elementos de su permanencia de la arquitectura IMS. SIP fue diseñado como un protocolo de señalización para la voz sobre IP, otro protocolo que se engancha a esta tecnología es el protocolo H.323 e IAX que en la actualidad es conocido como IAX2.
Este protocolo fue diseñado por la IETF con una caja de herramientas, es decir, que este protocolo para su gran funcionamiento se vale de estas funciones a portadas por otros protocolos. Por esta razón este tipo de protocolo se concentra en el establecimiento, modificación y terminación de las sesiones para ser complementado entre otros con el SDP, que no es más que para describir el contenido multimedia de las sesiones.
Otro importante concepto en la realización del SIP es el de extensibilidad, lo cual significa que las funciones definidas en la RFC 3261 del protocolo pueden ser aumentadas o expandidas mediantes otras RFC dotando a este de funciones más potentes.
Las funciones básicas del protocolo incluyen:
Determinar la ubicación de los usuarios, aportando movilidad.
Establecer, modificar y terminar sesiones multipartitas entre usuarios.
Este protocolo tiene un modelo de adopción cliente-servidor transaccional, para esto el cliente hace una serie de peticiones que el servidor atiende y genera una o más respuestas dependiendo de su naturaleza, método y petición de este. Su objetivo principal es el de aportar funciones para un mejor funcionamiento en el procesado de las llamadas. De esta manera fue que se implemento funciones típicas para dicha red, como son: Llamar a un número, provocar el sonido de los teléfonos cuando uno llama y escuchar el tono de este.
Programas de audio/videoconferencia que usan SIP:
Mientras que:
H.323 es un protocolo recomendado por ITU-T(International Telecomunicación Unión), esto fue hecho con el objetivo de definir los protocolos que proveerán las sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. En una parte de las serie de protocolos H.32x, los cuales también dirigen las comunicaciones sobre RDSI, RTC o SS7.
Este tipo de protocolo es usualmente utilizado para lo que voz sobre ip y basados en Ip. El caso de la voz y el video no es fiable. Además, es independiente de la topología de la red y admite pasarelas, utilizando este mas de un canal de tipo (voz, video, datos) al mismo tiempo.
Este protocolo fue creado originalmente para proveer un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedias en LANs, pero estas han evolucionado rápidamente para poder dirigir las crecientes necesidades de las redes de VoIP.
Un punto importe de este protocolo era la relativa y temprana disponibilidad de un grupo de estándares, que no solo eran para la definición del modelo básico de llamadas, sino que además definían servicios suplementarios, los cuales eran necesarios para dirigir las expectativas de comunicaciones comerciales. H.323 fue el primer estándar de voip en adoptar el estándar de ietf de rtp (protocolo de transporte en tiempo real) para el transporte de audio y video sobre redes ip.
H.323 está basada en el protocolo RDSI Q.931 y adaptándose esta para situaciones en las que se combinan el trabajo IP y RDSI, y respectivamente entre IP y QSIG. Dentro del contexto de H.323, un IP basado en PBX es, en palabras sencillas, un Gatekeeper más algunos servicios suplementarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario